¿En qué consiste un estudio geotécnico?
En Geoteknius, tenemos una gran experiencia en la realización de estudios geotécnicos (estudios geotécnicos para vivienda unifamiliar, bloques de vivienda etc...). Nuestro objetivo radica en facilitarle un informe geotécnico de calidad que responda a sus necesidades. A la hora de abordar cualquier obra de ingeniería civil o proyecto de edificación, es aconsejable realizar un estudio geotécnico para obtener información detallada sobre las características del terreno o suelo de referencia.
Un buen estudio geotécnico es crucial para un correcto cálculo y diseño de cimentación y estabilidad de edificios (evitando así riesgos de inseguridad de la cimentación), identificar desperfectos en viviendas, derrumbamientos o deslizamientos.
¿Qué es un estudio geotécnico?
Un estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno, necesaria para la redacción de un proyecto de construcción. El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio o de una vivienda unifamiliar y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, fundamentales para definir el tipo y condiciones de cimentación.
Estudio geotécnicos: objetivos.
Los estudios geotécnicos nos permiten definir las dimensiones y la tipología del proyecto de tal forma que las cargas soportadas por estructuras de contención o generadas por las cimentaciones y excavaciones no pongan en peligro la obra estructural o generen situaciones de inestabilidad de las propias estructuras o del terreno. Por otra parte, un estudio geotécnico de calidad permite anticipar posibles problemas de construcción relacionados o no con el agua (profundidad del nivel fréatico, filtraciones, erosiones internas, entre otros), determinar el volumen y la maquinaria adecuada para la obra, el tipo de materiales que han de ser excavados etc.